Certificaciones Linux

Certificaciones Linux en Chile: todo lo que necesitas saber a la hora de obtener una certificación internacional

¿Certificar o no certificar? Esa es la pregunta

¿Has estado pensando en obtener una certificación en linux pero tienes dudas que te detienen al momento de dar el paso definitivo?

En este artículo intento resolver algunas de las principales dudas ligadas al tema de la certificación y te traigo, al final del mismo, una noticia que te sorprenderá si tu objetivo es certificar en el mediano plazo. Pero vamos con calma, lo primero es lo primero.

¿Porqué tendría que certificar?

Te digo la verdad, no existe una respuesta estándar y la misma depende de muchos factores:

  • Cómo te proyectas a futuro
  • Si trabajas por cuenta propia o para una empresa
  • Si estás contento con el lugar donde trabajas o si aspiras más bien a cambiarte de empleo a corto plazo
  • Si estas empezando tu carrera o si andas próximo al retiro
  • Si aspiras moverte a otro país y tener la posibilidad de conseguir un trabajo en el campo IT
  • Si aspiras a un aumento de tu salario o te sientes remunerado como corresponde
  • Si cuentas con los recursos y el tiempo necesarios para aplicar a una certificación

Un análisis profundo de estos y otros factores podrían llegar a darte una respuesta más personal.Cualquiera sea tu situación, sin embargo, vale la pena que conozcas algunas de las razones principales por las que un porcentaje importante de profesionales IT busca una certificación.

Si estás en el dilema de certificar o no certificar, deja decirte que no existe una respuesta estándar y la misma depende de muchos factores.

CERTIFICACIONES LINUX: UNA PLATAFORMA DE DESPEGUE.

Existen al menos tres razones importantes que apoyan la obtención de una certificación:

a) Confiabilidad frente a los empleadores

b) Acceso a mejores salarios

c) La flexibilidad de trabajar en cualquier parte del mundo

Las razones a favor de una certificación linux

Existen al menos tres razones importantes que apoyan la obtención de una certificación:

Confiabilidad frente a los empleadores

De manera general, una certificación te hace mucho más confiable para posibles empleadores, sobre todo para aquellos que pueden saber mucho sobre la gestión de recursos humanos pero poco sobre el área técnica.


Del lado del postulante a un empleo, una de las cosas más difíciles a la hora de ser entrevistado para un posible trabajo es el ser capaz de demostrar lo que sabe.


Además, las certificaciones confirman que tus estudios han abarcado todas las áreas que tienen que ver con tu campo de trabajo.


Hay mucho esfuerzo y mucha disciplina en el trabajo que hace un autodidacta pero también existe una alta posibilidad de que haya dejado desatendidos bloques de conocimiento importantes y esto es visto siempre como un riesgo para los empleadores.


De cualquier manera, algo es seguro. Si sabes Linux, necesitas una manera de demostrar lo que sabes y una certificación podría ser el pasaporte correcto para poder llegar más alto y conseguir el trabajo en el que te sientas valorado y reconocido.

Mejores salarios

De manera general, una certificación te permite acceder a mejores salarios. Los profesionales certificados, al ser más confiables y más difíciles de encontrar, reciben mejores salarios y son más requeridos entre los empleadores. De hecho, existen empresas en las que el salario de las personas están divididos en dos categorias.


a) La de los profesionales que si poseen una certificación y,


b) La de los empleados que no poseen una certificación;

La flexibilidad de trabajar en cualquier parte del mundo

Linux es un sistema operativo global y si lo conoces, puedes ejercerlo en cualquier lugar del mundo.

Es algo así como un pasaporte que valida tus conocimientos y que, por lo tanto, te permite ejercer tu carrera allí donde te encuentres. Si lo piensas, ello te ofrece una libertad y una flexibilidad de la que pocos profesionales pueden gozar actualmente.

¿Dónde y con quien certificar?

Si nos adentramos en el panorama de las certificaciones en los países de habla hispana, existen solamente dos instituciones de prestigio internacional liderando el campo de las certificaciones: El Linux Proffesional Institute y la Linux Foundation.

Por lo demás, no pareciera existir una gran diferencia en cuánto a la validez y al prestigio de sus certificaciones. En ese sentido, ambas certificaciones gozan de un peso similar a la hora de brindar un espaldarazo de confiabilidad a las personas que aprueban sus exámenes. Eso si, existen algunas diferencias que vale la pena mencionar:

¿Donde rendir los exámenes?

Quizás este sea uno de los elementos que más diferencia a una certificación de otra. Los exámenes de la Linux Foundation deben rendirse en mesas de exámenes presenciales que se organizan en distintos países a condición de existir un grupo importante de personas listas a rendir el examen o bien, en su defecto, pueden rendirse también a través de centros Pearson Vue que son centros autorizados que existen en casi todos los países del mundo.


Los exámenes de la Linux Foundation, por su parte, pueden ser rendidos desde la misma casa u oficina del postulante siguiendo el protocolo establecido con la Linux Foundation (aceptar compartir la web cam, el micrófono y todos los monitores en uso, realizar un paneo del espacio en el que nos encontramos, verificar nuestra identidad mostrando un documento válido de identificación, mostrar una lista de los procesos corriendo en nuestro equipo).

Modalidad de examen

A diferencia de la propuesta del Linux Proffesional Institute (que poesee una formato de evaluación consistente en de preguntas de selección múltiple) en el caso del examen de la Linux Foundation se plantea al aspirante escenarios diversos que simulan casos reales.


Hay quienes consideran que los contenidos de los exámenes de la Linux Foundation tienen que ver más con el trabajo cotidiano de un Sys Admin pero como se ha dicho muchas veces, en tema de gustos no hay nada escrito.

Costos

Los costos de ambas certificaciones son parecidos aunque, hay que decir que la certificación del Linux Professional Institute cuesta al menos 100 dólares más que la certificación de la Linux Foundation en este momento en el que escribo este artículo (históricamente, siempre fue a la inversa y eran los certificados de la Linux Foundation los que costaban más).


Para ser más precisos, y poniendo como caso específfico una certificación para Administrador de Sistemas Linux (Linux System Administrator), estamos hablando de un costo de 400 dólares en el caso del Linux Proffesional Institute (exámenes 101 y 102) y de 300 dólares en el caso del examen LFCS de la linux Foundation.


Es necesario pensar en costos adicionales de desplazamiento en el caso de los exámenes del Linux Professional Institute o en costos de cursos preparatorios para rendir los exámenes de certificación. Los cursos mencionados no son , en absoluto, un requisito para encarar el examen pero si un soporte importante que podría marcar la diferencia entre aprobar o no el examen.

cursos linux

TIPS & TRICKS

Si estás en el dilema de certificar o no certificar, deja decirte que no existe una respuesta estándar y la misma depende de muchos factores. En este post, te han

Una propuesta de certificación imbatible

Y ahora si, te comento finalmente la primicia que te anuncié al inicio de esta nota.

Te hablé de una noticia sorprendente y honestamente creo que es así.

Se trata de una propuesta de certificación que han lanzado hace muy poco de forma conjunta la Linux Foundation y el Instituto CLA Linux.

Por un tiempo limitado y por un precio sorprendente, estas dos instituciones de prestigio internacional, te ofrecen un programa completo que apunta hacia una certificación internacional y que incluye, entre otros:

El curso de capacitación de capacitación de la Linux Foundation

El voucher de la Linux Foundation para rendir el examen

El curso de Linux System Administrator de CLA Linux

El soporte de los tutores de CLA Linux para resolver todas tus dudas académicas

Si necesitas más información al respecto, te dejo a continuación el link (haz click en la imagen) en el que hallarás la información completa sobre esta promoción que es, sin duda alguna, una de las más ventajosas (si no lo más) al momento de publicar este artículo

Estas son las certificaciones que tenemos a tu disposición

Palabras finales

He tratado de ser exhaustivo respondiendo a la principales preguntas relacionadas con las certificaciones en el ámbito de Linux pero existen, sin duda, varios otros ángulos que intentaré cubrir en el curso de artículos posteriores. Si tienes una consulta o sugerencia, no dejes de hacérmela saber. Un cordial saludo y hasta una próxima entrega

Nuestra mejor publicidad son nuestros alumnos satisfechos

"​El curso es excelente y el material aún mejor. Aprendí muchísimo. Destaco especialmente la dedicación, responsabilidad, amabilidad y disposición del tutor."

Luis Alejandro Vazquez Prieto

CHILE

Nuestra mejor publicidad son nuestros alumnos satisfechos

“Cursé y certifiqué como LINUX SYSTEM ADMINISTRATOR CLA IL – UTN FRD. Los tiempos de respuesta por parte de CLA Instituto Linux son inmejorables. Más allá del profesionalismo que los distingue, quiero destacar la total predisposición para ayudar con las inquietudes que surgen."

Eduardo Regner

ARGENTINA

Nuestra mejor publicidad son nuestros alumnos satisfechos

"El curso LINUX ADMINISTRATOR tiene un alto contenido teórico con explicaciones sólidas y muy buenos ejemplos. Las videoclases explican con claridad y mucha profesionalidad cada uno de los temas a tratar. La experiencia ha sido muy buena. Recomiendo 100% CLA Instituto Linux."

Rodrigo de los Santos

ARGENTINA

¿Tienes dudas?

Deja tu mensaje. Te responderemos en el curso del día.

Artículos destacados

01

En este artículo te ofrece un panorama muy puntual de nuestra oferta académica para este año.

02

No ofrecemos aquí un listado de institutos de capacitación pero si los criterios que te ayudarán a evaluar mejor las ofertas.

03

¿Quieres saber a qué se dedica un Linux System Engineer y un Ethical Hacker Expert? Aquí tienes la respuesta.

04

Te dejo el link a esta charla que te ayudará a entender mejor el potencial de Linux en el mundo de hoy.

Hola y bienvenido

Para contactar con nosotros, llámanos o enviános un whatsapp a este número (click en el número). Será un gusto atenderte.